viernes, 8 de julio de 2016

TERAPIA GÉNICA RELACIONADA CON LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La terapia génica es el conjunto de procedimientos que permiten la introducción de genes sanos o normales dentro de las células de un organismo, mediante las llamadas Tecnologías de Transferencia de Genes. Con el propósito de contribuir a mejorar los índices de control farmacológico de la hipertensión arterial se encuentra en desarrollo la terapia génica. Se han desarrollado oligonucleótidos de contrasentido para reducir la síntesis de receptores AT-1 para angiotensina II, Estos, pueden ser administrados mediante el uso de un virus portador, que se puede administrar por vía intravenosa o hasta por inhalación y así llega hacia la intimidad de los vasos y de toda la microcirculación y los órganos perfundidos, produciendo un descenso sostenido de la presión arterial de alrededor de 8 a 9 semanas. En la actualidad se utilizan genes que pueden ser transferidos a células somáticas, es decir, a las destinadas a formar algún tipo de tejido en particular; en el caso delas enfermedades cardiovasculares, a las encargadas de regular la función de los vasos sanguíneos o del corazón.

BIBLIOGRAFÍA
Austin, Enrique. La terapia génica y sus aplicaciones. Revista médica de Chile. SciELO. Recuperado dehttp://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98871998000700013&script=sci_arttext. (Julio, 2016).
Vargas, César. El tratamiento de la Hipertensión arterial al final del siglo XXI. Medigraphic. 2002. Recuperado dehttp://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2003/im031g.pdf. PDF. (Julio, 2016).

miércoles, 29 de junio de 2016

TERAPIA CON STEM CELL

CÉLULAS MADRE EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL (STEM CELLS)


La terapia celular produce un efecto positivo expresado durante el tratamiento de la hipertensión arterial .Existen dos formas de material celular a implantar: médula ósea entera o células progenitoras o mononucleares CD34 (+)-CD38 (-)-A113 (+) las cuales serían las verdaderas células madre o progenitoras pluripotenciales. En particular a los pacientes que padecen de la hipertensión arterial primaria de II fase con  frecuentes accesos arteriales, se les trasplantan las células troncales embrionarias de procedencia ectodérmica y  mesénquimas. Al cabo de los 3–5 meses después del transplante de las células troncales embrionarias todos los pacientes presentan la reducción estable de la presión arterial y disminución de la terapia hipotensiva aproximadamente a un 50%. Con el tiempo la necesidad de realizar una terapia hipotensiva desaparece en un 85% de los pacientes.





BIBLIOGRAFÍA:
Dra. Balea, Elvira. Medicina regenerativa. Células madre en enfermedades del corazón. Revista Cubana de hematología, inmunología y hemoterapia. SciELO. 2006. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-02892006000100003&script=sci_arttext. (Julio, 2016).
EmCell. Hipertensión arterial. 2013. Recuperado de http://www.emcell.com/es/list_of_diseases/arterial-hypertension.htm. (Julio, 2016).
M.D. Viña, Roberto. Reparación de infarto de miocardio con implante intracoronario de célula madre. Revista Colombiana de cardiología. SciELO. 2004. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcca/v11n3/v11n3a2.pdf.(Julio, 2016)

miércoles, 22 de junio de 2016

EJEMPLOS DE TRANSGÉNICOS

El potente péptido anti-hipertensiva, RPLKPW, ha sido diseñada sobre la base de la estructura de la ovokinina. La secuencia que codifica este péptido se introdujo en tres sitios homóloga en el gen para la subunidad β-conglicinina de soja. La proteína modificada se produjo usando una Escherichia coli sistema de expresión para evaluar la actividad anti-hipertensiva en SHR. Después se procedió a la administración oral a ratas esporádicamente hipertensas, y logro rebajar la presión sanguínea a una dosis de 10 mg / kg. Este estudio demostró por primera vez que los péptidos fisiológicamente activos introducidos en una proteína alimentaria por mutagénesis dirigida al sitio podrían funcionar prácticamente in vivo. Estas observaciones se abrirán nuevas vías de estudio sobre los péptidos fisiológicamente activos derivados de proteínas de los alimentos, lo que lleva a la segunda generación de cultivos transgénicos con efectos beneficiosos para la salud.



Arroz transgénico para la hipertensión arterial


Un trabajo recientemente publicado en la revista Plant Biotechnology Journal, menciona que científicos japoneses desarrollaron un arroz genéticamente modificado que produce altos niveles de nicotianamina, que inhibe a la enzima convertidora de la angiotensina (ACE), clave en la hipertensión, reduciendo así la presión arterial.


BIBLIOGRAFÍA
Reyes, María. Alimentos transgénicos. Revista chilena de nutrición. 2003. Recuperado dehttp://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-75182003000100003&script=sci_arttext. (Julio, 2016)
Montagu, Marc. Design and production of genetically modified soybean protein with anti-hypertensive activity by incorporating potent analogue of ovokinin. FEBS letters. ScienceDirect. Recuperado dehttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014579301024346. (Julio, 2016)
ArgenBio. 2007. Recuperado de http://www.argenbio.org/index.php?action=notas&note=4383. (Julio, 2016)







martes, 14 de junio de 2016

ADN RECOMBINANTE ARTIFICIAL

El ADN recombinante, o ADN recombinado.Es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN proveniente de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos. 
Al introducirse este ADN recombinante en un organismo se produce una modificación genética que permite la adición de un nuevo ADN al organismo conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. La producción de una proteína no presente en un organismo determinado y producidas a partir de ADN recombinante se llaman proteínas recombinantes.



ADN  RECOMBINANTE EN LA NATURALEZA 

Una ejemplo de ADN recombinante, que ocurre normalmente en la naturaleza, es la Recombinación genética. La recombinación genética es un proceso que lleva a la obtención de un nuevo genotipo a través del intercambio de material genético entre secuencias homólogas de DNA de dos orígenes diferentes.
La información genética de dos genotipos puede ser agrupada en un nuevo genotipo mediante recombinación genética. Por lo tanto la recombinación genética es otra forma efectiva de aumentar la variabilidad genética de una población.

 Tipos de recombinación genética

Existen varios tipos de recombinación genética, en las células eucariotas:

- Recombinación homóloga
- Entrecruzamiento cromosómico
- Recombinación específica de sitio

- Recombinación no homóloga


bibliografia: 
https://es.scribd.com/doc/70708591/Recombinacion-genetica




domingo, 12 de junio de 2016

TÉCNICA MOLECULAR

NORTHERN BLOT EN DETECCIÓN DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Durante el desarrollo de la HTA se ha demostrado que varios mecanismos pro hipertensivos y antihipertensivos son activados, los resultados sugieren que la expresión del receptor tipo Angiotensina II (AT2)  es inducida durante el desarrollo de la HTA. El northern blot es un método de laboratorio utilizado para detectar moléculas específicas de ARN en una mezcla a partir de un tejido particular o tipo de célula con el fin de medir la expresión del ARN de genes particulares.

El uso de Northern blot para detectar ARN que va a traducir la proteína del receptor AT2 sería de mucha utilidad para un diagnóstico temprano de la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA:

·     Escalante, Bruno. Importancia biológica del receptor de angiotensina II (AT2). Archivos de Cardiología de México. 2004. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/archi/ac-2004/acs042af.pdf. (Junio, 2016).
·     Miko, Ilona. .Scitable. Nature Eduction. 2014. Recuperado de http://www.nature.com/scitable/definition/northern-blot-287. (Junio, 2016)

viernes, 3 de junio de 2016

PRUEBAS PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Prueba de Tamizaje 

El esfigmomanómetro es la prueba de tamizaje más apropiada para la población asintomática. Aunque esta prueba es altamente exacta si se la realiza con responsabilidad, en muchos casos pueden ocurrir  falsos positivos y negativos en la práctica clínica, por errores dados en la medición. Un tensiómetro o esfigmomanómetro es un instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presión arterial, que la suele proporcionar en unidades físicas de presión (mmHg).

Prueba Confirmatoria 
Durante el proceso de confirmación diagnóstica, el paciente debe presentarse sin medicación antihipertensiva, y sin estar cursando alguna enfermedad aguda. La electrocardiografía o ecocardiografía son pruebas confirmatorias de  cardiopatías como la HA. Se realiza en casos en el que las cifras de presión arterial sean iguales o superiores a 180/110, no se debe hacer el diagnóstico de HTA hasta haberlo confirmado en dos o más visitas posteriores. Se debe realizar dos o más lecturas separadas por 2 minutos. El estudio Holter 24 horas de tensión arterial es una prueba diagnóstica que se utiliza para el estudio de pacientes en los que se sospecha puedan padecer hipertensión arterial.

Electrocardiografia

ecocardiografía


BIBLIOGRAFÍA:



MedlinePlus. 2014. Hipertensión Arterial. ADAM Health Solutions. Recuperado dehttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm. (Junio, 2016).
Dra. Muñoz, Cristina. Pruebas Cardiológicas. MAPFRE. 2014. Recuperado dehttp://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/mapa-holter-tension-arterial.shtml. (Junio, 2016)
Enciclopedia de la Salud. Recuperado de http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/esfigmomanómetro

viernes, 27 de mayo de 2016

EPIGENÉTICA RELACIONADO CON LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El código epigenético son factores no genéticos que interviene en la regulación genética sin cambio en la secuencia de nucleótidos, constituido por un sistema de moléculas unidas al complejo ADN/histonas. 

La prevalencia de la HTA se asocia con la presencia de dos tipos de factores ambientales:

  •  Endógenos: raza negra, la edad avanzada, el sexo masculino, el estado hormonal (menopausia, resistencia a la insulina), la obesidad y la dislipidemia)

  • Exógenos: Factores alimentarios (elevada ingestión de sal y/o alcohol, baja ingestión de potasio y/o calcio), factores psicosociales (estrés) y factores relacionados con el grado de actividad física (vida sedentaria).

Como por ejemplo una variante en el gen GRK4 asociada por la ingesta a la sal.




Bibliografía:




sábado, 21 de mayo de 2016

ALTERACIÓN EN LA TRADUCCIÓN EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La traducción es el proceso mediante el cual se produce la síntesis de proteínas. Este proceso ocurre en el citoplasma de la célula y para la mayoría de las proteínas de forma continua, sin embargo en la hipertensión arterial hay alteración del ADN (genes), lo cual implica tanto transportadores, como componentes de membrana, proteínas, etc. Existen alteraciones en genes que codifican proteínas que tienen la función de regular la presión arterial como por ejemplo el gen WNK 1 que participan en el sistema renina-angiotensina y tienen su importancia en HTA , así también la enzima convertidora de angiotensina I (17q12) o los genes que codifican para el oxido nítrico sintasa endotelial, factor de necrosis tumoral (1p36.3-p36.2-2), interleucina-6, gen que codifica la renina(1p36.12) o del receptor de tipo I de la angiotensina II (3q21-25).



BIBLIOGRAFÍA:


Ramírez, Julián. Genética y genómica de la hipertensión arterial: una actualización. Archivos de Cardiología de México. SciELO. 2011. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-99402011000300013&script=sci_arttext. (Mayo, 2016)

ALTERACIONES EN LA REPLICACIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


En la hipertensión arterial se revelan tres elementos interdependientes: una predisposición poligenética del individuo, factores ambientales que influyen en la replicación del gen y la existencia de una adaptación estructural temprana del corazón y los vasos, la cual actúa como amplificador geométrico de la presión arterial. 

El principio básico de esta teoría es una alteración en el ácido desoxirribonucleico (ADN), lo cual implica que constituyentes macromoleculares como transportadores, componentes de la membrana celular, proteínas y otros, difieran de lo normal para alterar su función. A estos ADN se les denomina genes hipertensivos. 

En la regulación de la PA se involucran gran cantidad de macromoléculas y aparecen como candidatos a genes hipertensivos en primer lugar, los que intervienen a nivel sistémico (gen de renina, genes que codifican la kinina, la kalicreína y las prostaglandinas renales, gen de la hormona natriurética y genes de los mineralocorticoides entre otros), y en segundo lugar, aquéllos que regulan a nivel celular (genes que codifican factores que regulan la homeostasis del calcio y el sodio, por ejemplo: fosfolipasa C, bomba de sodio-potasio, proteína C y el fosfoinositol, principalmente. 

Dentro de las causas que estimulan la replicación del gen hipertensivo se señalan la ingesta de sal elevada y el estrés mental.

viernes, 6 de mayo de 2016

ALTERACIONES EN LA TRANSCRIPCION DE ADN EN LA HIPERTENSION ARTERIAL

El código epigenético determina la apertura o cierre de la cromatina para exponer o no una determinada región del ADN, permitiendo su transcripción. El gen del angiotensinógeno, gen que había demostrado un ligamiento con la HTA, dió como resultado el cambio de una guanina por adenina en la posición –6 de la región promotora del gen AGT, afectaba el promedio de transcripción basal del gen AGT y estaba asociado en forma significativa con la presencia de hipertensión 





domingo, 24 de abril de 2016

HIPERTENSIÓN ARTERIAL DEFINICIÓN



Primero hay que definir la presión arterial, la cual es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos.

La presión arterial alta (HBP) significa que la presión en las arterias es mayor de lo que debería. Otra denominación de la presión arterial alta es hipertensión.

La hipertensión: se define por la presencia de valores de presión arterial superiores a la normalidad: presión arterial sistólica (PAS) ≥ 140 mmHg y/o presión arterial diastólica (PAD) ≥ 90 mmHg.1
 Sin embargo, en el adulto mayor, algunos autores sugieren cifras de PAS ≥ 160 mmHg y PAD ≥ 90 mmHg para hipertensión sisto-diastólica. 2 En el caso de la hipertensión sistólica aislada, se refieren cifras de PAS ≥ 140 mmHg con PAD menor de 90 mmHg. Una PAS = 140 - 160 mmHg se considera presión arterial sistólica limítrofe y probablemente requiere tratamiento en los menores de 85 años. Los datos sobre tratamiento antihipertensivo para pacientes mayores de 85 años con este mismo rango son aún inconsistentes.

La hipertensión arterial (HTA), es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y cardiopatía coronaria en las personas adultas mayores.

La hipertensión arterial (HTA) se caracteriza básicamente por la existencia de una disfunción endotelial (DE), con ruptura del equilibrio entre los factores relajantes del vaso sanguíneo (óxido nítrico –NO-, factor hiperpolarizante del endotelio -EDHF) y los factores vasoconstrictores (principalmente endotelinas). Es conocida la disminución a nivel del endotelio de la prostaciclina-PGI2 vasodepresora y el aumento relativo del tromboxano-TXA2 intracelular vasoconstrictor

Bibliografia:
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/htaurg.pdf

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/guia20.pdf

sábado, 16 de abril de 2016

BIENVENIDOS

"Convierte los muros que aparecen en tu vida en peldaños hacia tus objetivos."



Bienvenidos a todos los usuarios, esté es un blog académico, creado para incentivar la investigación y el aprendizaje, una herramienta que nos permite compartir los conocimientos adquiridos.

Escogí esta enfermedad, dado a su importancia y la frecuencia que acecha en la población ecuatoriana incluidos mis familiares, siendo está una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, porque afectan a los vasos sanguíneos provocando infarto.